Fisiología
Fisiología respiratoria
Respiración
Su principal función es proporcionar oxígeno a tejidos y retirar el dióxido de carbono formado del metabolismo celular.
Presenta los siguientes componentes:
- Ventilación pulmonar: comprende el flujo de entrada y salida de aire entre la atmósfera y alvéolos pulmonares.
- Difusión de oxígeno y dióxido de carbono entre sangre y alvéolos.
- Transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre y líquidos corporales hacia y desde los tejidos.
- Regulación de la ventilación y otras facetas.
Mecánica de la ventilación pulmonar
Es importante tener en cuenta que los pulmones carecen de movilidad propia, debido a esto se apoyan en músculos para que se expandan y contraigan (esta última suele ser un proceso pasivo en reposo).
- Respiración normal: la inspiración es un proceso activo que se vale de la contracción diafragmática. Su contracción jala hacia abajo a los pulmones, disminuyendo la presión intrapulmonar y favoreciendo el ingreso de aire. La espiración es un proceso pasivo, que se basa en la elasticidad pulmonar que incrementa la presión intrapulmonar y permite la salida del aire.
- Respiración forzada: durante la inspiración se reclutan a los músculos intercostales externos, al esternocleidomastoideo y a los escalenos. Durante la espiración participan los músculos de la pared abdominal y los intercostales internos.
Intercambio gaseoso
El intercambio se basa en las diferencias de presiones parciales de los gases, siendo que fluyen en favor del gradiente.
Oxígeno: la presión alveolar de oxígeno es de alrededor 104 mmHg, esto le permite ingresar hacia la sangre capilar pues esta presenta alrededor de 40mmHg, cuando el oxígeno difunde las presiones se vuelven casi iguales. Al mezclarse con la sangre de derivación que presenta 40mmHg, la sangre arterial presenta una presión de 95 mmHg.
Dióxido de carbono: en las células presenta una presión parcial de 46mmHg, en el líquido intersticial de 45mmHg, lo que le permite difundir, la sangre presenta 40mmHg, que al difundir llega a 45, que le permite salir hacia el aire alveolar, pues este presenta una presión parcial de 40mmHg.
Comentarios
Publicar un comentario